Se realizó la filmación del documental “Yo soy: la discapacidad en primera persona”, el cual estuvo a cargo de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) y sus asociaciones, en los meses de junio y julio. El eje narrativo de dicho documental estará en manos de las personas con discapacidad. Es decir, un video testimonial, el cual estará compuesto de IV capítulos en los que se abordará la realidad de cada país: Ecuador, República Dominicana, Perú y El Salvador. Este proyecto es financiado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el mes de julio fue el turno de las oficinas técnicas regionales de República Dominicana y El Salvador. En la isla del Caribe, el primer entrevistado fue Francisco Contreras, un joven que labora en un centro de cómputos, ubicado en el sector de San Carlos, en el Distrito Nacional de Santo Domingo. Luego, le llegó la oportunidad a Marily Cruz Henríquez, quien es una profesional en Comunicación Social con discapacidad físico-motora, que trabaja en el Ayuntamiento del sector de Cristo Rey, en Santo Domingo. Ambos casos representan un ejemplo formidable de superación personal.

Durante la grabación

Para el documental, en El Salvador, se entrevistó a Candelario Ávalos, un usuario del Servicio de Integración Laboral (SIL), empleado en Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), institución en la que actualmente trabaja como motorista de un camión cisterna que suministra agua para la administración de servicios sanitarios públicos. Asimismo, se entrevistó a Carlos Carías, quien también es usuario del SIL y labora como agente de Call Center en las oficinas centrales la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en San Salvador. Ambos contaron su experiencia respecto a su inserción laboral en el trabajo normalizado.

La grabación de dicho documental es parte de una campaña comunicacional sobre la Promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad de América Latina y el Caribe que tiene como objetivo sensibilizar a los diferentes actores de la cooperación internacional sobre el derecho de las personas con discapacidad en América Latina y del Caribe.

Entre los resultados esperados del proyecto se encuentran: introducir el enfoque de derechos humanos orientado a la discapacidad en las intervenciones de los actores de la cooperación internacional; difundir una imagen positiva de las personas con discapacidad; erradicar el enfoque asistencialista y paternalista hacia las personas con discapacidad.