Eileen Girón

El Salvador

A sus 63 años de edad falleció Eileen Girón Batres, el pasado 15 de agosto, quien en vida fuera una mujer decidida y tenaz, defensora de los derechos del colectivo de Personas con Discapacidad en El Salvador, dejando más que un vacío, un propósito y una razón por la exigencia de aquellas necesidades básicas que son ignoradas por la sociedad en general.

Todo el sector de Personas con Discapacidad sintió su partida, fue un momento impactante, donde no quedaba más que una resolución: llevar sus obras y sus palabras en la memoria, para poder seguir con el propósito. Nada más que el diputado David Reyes la llamó “pionera en la reivindicación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en El Salvador”.

Además, la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador la recordó como una “incansable luchadora”, ambas citas de un periódico nacional de El Salvador.

Gión tuvo la oportunidad de estudiar artes plásticas en Ahuachapán y en San Salvador, pero finalizó sus estudios de pintura y cerámica en Europa, donde se graduó de una academia de arte. A su regreso, le sorprendió ver que la realidad entre un continente y otro era abismal y que no tenía las mismas oportunidades, sobre todo de movilidad, en su país que le vio crecer.

Eileen con los compañeros de La Red El Salvador

“Eileen inició su defensa por los derechos de las personas con discapacidades al final de la década de 1970, y luchó durante dos décadas en un vacío legal hasta que en 2000 se aprobó la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, cita el matutino de El Salvador. El colectivo, siendo un ente muy activo en El Salvador, reconoció a primeras que dicha ley recurre en vacíos legales alarmantes, además que no se consideró a la población con discapacidad para realizarla. En ese entonces,” Eileen criticó a la Asamblea Legislativa por pasar una ley sin considerar las diversas opiniones”, recuerda el periódico.

ACOGIPRI
La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red)- una entidad internacional sin fines de lucro, que busca el empoderamiento de sus entidades a partir del apoyo técnico y de cooperación- reconoció el fuerte componente organizativo y de defensa de derechos de la Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro-Rehabilitación Integral (ACOGIPRI), quien Girón fundara.

ACOGIPRI, centró sus ejes en la inclusión laboral, en el programa de mujeres y en la comercialización de las cerámicas Shicali, marca de los productos del taller para personas con discapacidad que Eileen fundó para Acogipri en 1982.

Desde esta trinchera se realizaron múltiples proyectos, para beneficiar a las personas con discapacidad, tomando Eileen siempre el liderazgo de estos esfuerzos. Tal como el caso en que se creó la Mesa Consultiva de Personas con Discapacidad de la Alcaldía de San Salvador, tras las exigencias de no accesibilidad en la ciudad capital.

Además, en el 2003, se realizó un observatorio electoral conformado por más de 100 personas con discapacidad, para vigilar los comicios. Estos equipos visitaron centros de votación en San Salvador y Santa Ana y documentaron de forma exhaustiva qué obstáculos impedían o dificultaban la participación de personas con discapacidades en el ejercicio del voto.

Eileen con sus compañeros de ACOGIPRI

“Eileen tuvo un perfil internacional. Fue asesora del International Disability Rights Monitor, secretaria de la junta directiva del Inter American Institute on Disability, y ocupó varios cargos con el Disabled Peoples International, incluyendo la dirección centroamericana y la presidencia del comité de mujeres de Latinoamérica”, cita el periódico matutino de El Salvador.

“Pionera en la reivindicación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en El Salvador”,
David Reyes, Diputado por ARENA

«Incanzable Luchadora”,
Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES)

“El legado que deja Eileen es invaluable ”,
Angélica Monteagudo, Secretaria Ejecutiva de ACOGIPRI