Paciente con el dispositivo robótico

Expertos y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UAEM desarrollan dispositivos robóticos para colaborar en programas de rehabilitación de pacientes con alguna discapacidad motriz, lo que podría reducir el costo de las terapias.

Los dispositivos robóticos construidos por especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pretenden mejorar la terapia física que reciben pacientes con discapacidad, así como reducir el desgaste de los especialistas.

Otniel Portillo Rodríguez, representante del grupo de expertos de la especialidad de Ingeniería Electrónica, explicó que el propósito de este programa que desarrollan es crear un mecanismo robótico, aunque no para sustituir a los terapeutas, sino simplificar su trabajo.

“Se trata de evitar el cansancio de los encargados de la recuperación, ellos realizan ejercicios muy repetitivos y en ocasiones requieren dispositivos que puedan facilitar su desempeño, con ello abarcar a un mayor número de pacientes”, comentó.

Actualmente el costo de estos dispositivos es alrededor de 90 mil pesos; sin embargo, a través de este proyecto podrían reducirlo e invertir sólo 15 mil pesos por cada uno, ello permitiría que las instituciones de rehabilitación física tengan mayor acceso para ampliar el número de dispositivos tecnológicos.

“Gracias a esta tecnología, un paciente puede desarrollarse y socializar con sus familiares. Demostrar amor, que es algo poco probable sin esos ejercicios. Hay menores con características severas que si logran una estimulación sistemática, podrán desplazarse, es decir, caminar”, dijo.