Momento de la entrega del premio a Leonel Fernández

La Fundación Dominicana de Ciegos Inc. (FUDCI) reconoció los aportes que desde la Presidencia de la República hizo el doctor Leonel Fernández a favor de la comunidad de personas ciegas, a través de la ejecución de políticas públicas que impulsaron su desarrollo y mejor inserción social.
La entrega de la placa de reconocimiento la hicieron Lino Delgado, presidente de la entidad, y José Paulino, miembro fundador, en el marco de la conferencia “Tecnología accesible para no videntes”, desarrollada en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad que preside del doctor Fernández.

La instalación de la primera imprenta Braille, la construcción de la primera Casa Nacional para las personas con discapacidad y la creación de un marco jurídico a favor del sector fueron algunas de las iniciativas enumeradas por el representante de la FUDCI al hacer la entrega del reconocimiento. En junio del 2000, casi al final de su primer mandato, Fernández promulgó la Ley General Sobre La Discapacidad en República Dominicana.

“Nosotros no queremos ser ingratos”, dijo Paulino, para agregar “Queremos reconocer y decirle al presidente Fernández que llevamos en el corazón nuestra gratitud por su solidaridad, sus aportes, y decirle que todavía hay más”. El reconocimiento exalta los aportes de Fernández “a la educación inclusiva y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación adaptadas a las personas con discapacidad”.

Fernández agradeció el reconocimiento y manifestó su satisfacción por saber que durante su gestión contribuyó a impactar de manera positiva a los no videntes y potenciar su calidad de vida.

“Esta noche me he sentido particularmente maravillado al ver como la tecnología puede contribuir enormemente a que los discapacitados puedan llevar una vida normal, ser productivos y disfrutar de los bienes culturales. Estamos viendo una transformación en las personas con discapacidad visual, fruto del desarrollo de las nuevas tecnologías”, dijo el ex presidente de la República.