En el Parque Cuscatlán, de El Salvador, las personas con discapacidad se hicieron presentes para conmemorar este día.

Fue el 14 de octubre de 1992 que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó a través de su resolución 47/3 conmemorar los días tres de noviembre de cada año, el “Día de las Personas con Discapacidad”.

La labor incansable por difundir y defender los derechos humanos de las personas con discapacidad por parte de las organizaciones de la sociedad civil, familias y entidades, ha permitido visualizar a nivel global la problemática generada en cuanto a la discriminación y la falta de oportunidades que vive este sector.

Es por ello que en marco de esta fecha más de 1, 500 personas con discapacidad de diversas zonas del país realizaron una marcha y un acto conmemorativo. A la intención, que también se sumaron autoridades representativas como el vicepresidente de la República Sr Óscar Ortiz y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales Cruz. La actividad tenía como fin primordial promover el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En El Salvador la deuda social y política en cuanto al sector de las personas con discapacidad engloba áreas de salud, rehabilitación, empleo, educación, participación ciudadana y la accesibilidad en los lugares públicos. Es necesario que se preste más atención a los aspectos mencionados ya que afectan directamente a esta población. Una verdadera sociedad que se compromete a su propia evolución y desarrollo tiene sus bases en la inclusión.