El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales, junto a directivos de la Asociación de Lisiados Guerra de El Salvador, “Héroes de Noviembre del 89” (ALGES) mediante una conferencia de prensa se pronunciaron en demanda de una respuesta clara e inmediata en torno al asesinato del ex presidente de dicha asociación, Israel Quintanilla y de su hijo Carlos Zavala.

Sobre este condenable caso que se registró el 1 de mayo pasado, el Procurador emitió el14 de julio del corriente año una resolución demandando de las autoridades fiscales y policiales una exhaustiva investigación en torno al asesinato de este reconocido defensor de derechos humanos y presidente de ALGES, así como el de su hijo.
En la resolución la PDDH declaró que la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, “Héroes de Noviembre del 89” (ALGES) tiene la calidad de entidad defensora de derechos humanos; motivo por el cual su ex Presidente -Israel Antonio Quintanilla- y su familia debieron tener protección por parte del Estado, de conformidad con los instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos, por ende la investigación de ambas muertes, deben tener carácter prioritario en el sistema de justicia.

Por su parte, ALGES ha reiterado su preocupación, ya que el próximo 1 de octubre se van a cumplir 5 meses del asesinato de su presidente, Israel Quintanilla y su hijo Carlos Zavala y hasta el momento no hay una respuesta concreta de parte de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil que brinde un esclarecimiento sobre este lamentable crimen.