Durante una entrevista

Durante una entrevista

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Persona Sorda, y se enlaza al esfuerzo de tantas organizaciones, que luchan por que se defiendan los derechos de este sector y de todo el sector con discapacidad.

Aunque en muchos países de Latinoamérica se cuenta con alguna Ley Especial que trata de velar los bienestares y las obligaciones de las personas con discapacidad, los avances son muy pocos. Existen aún muchas limitantes para el sector con discapacidad auditiva en el día a día. El acceso a los servicios que por derecho toda persona posee se vuelven casi inaccesibles y no existe una verdadera inclusión.

Se puede mencionar, aparte de los apartados de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el artículo VII de la Declaración de los Derechos de las personas sordas, que se promulgó durante el VI Congreso Mundial de Sordos, celebrado en Paris en el Palacio de la UNESCO, en el año de 1999, se dice que: “es necesario asegurar a la persona sorda en especial las posibilidades de comunicación, eliminando las barreras que se interpongan ya sea mediante la instrucción permanente y, si es posible, mediante instrumentos acústicos subsidiarios, ya mediante adecuadas adaptaciones gráficas o visuales, y servicios de interpretación de Lengua de Señas”.

Sin duda alguna un deber de gobierno y sociedad civil unida, por ello el artículo III, del documento ya mencionado, expresa que “para que los sordos puedan gozar, efectivamente y en igual medida, de los mismos derechos de los demás ciudadanos, es necesario que las comunidades procedan, mediante las leyes u otras medidas previstas por esta declaración, a proteger los derechos de las personas disminuidas del oído para poder llevar a cabo los fines de la completa habilitación e integración en el sistema de la sociedad”.