Hasta 60 estudiantes hacen fila para conseguir cupo en un centro de educación especial en el país. El problema se debe a que la oferta de instituciones está por debajo de las necesidades de esta población.

De acuerdo con el V Informe del Estado de la Educación, por un lado, los centros existentes tienen capacidad limitada en matrícula, pero además estos se ubican en su mayoría en la Gran Área Metropolitana (GAM). También la mayoría de docentes entrevistados afirmó que no posee los recursos necesarios para hacer su trabajo de manera adecuada.

Según la información brindada por los directores, las listas de espera se dan principalmente en preescolar y alcanzan hasta sesenta menores cuando se trata de estimulación temprana, terapia del lenguaje, terapia física y terapia ocupacional. “Estos centros se encuentran concentrados en la zona urbana (18 en la GAM y dos en el resto de la región central). En las demás regiones, solo existe uno para cada región. En el año 2013, existían aproximadamente cuatro cupos de matrícula por cada 1.000 habitantes de 0 a 21 años de edad en la GAM”, según informe.

Nota completa: http://www.nacion.com/nacional/educacion/