“La discapacidad está en el cerebro, no en el cuerpo”, afirma el presidente de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca o el Pie (APBP) en España, Ricardo Charfolé, que mañana 12 de abril de 2017 inaugura en Barcelona una exposición con obras de 36 países, coincidiendo con el 60 aniversario de la entidad.

La exposición, que estará abierta al público en el Museo Marítimo de Barcelona hasta el próximo día 17, reunirá más de 200 obras de artistas de todo el mundo pintadas con la boca o los pies.

Además, con el fin de dar a conocer la asociación y a sus integrantes, dos artistas pintarán en directo junto a la Sagrada Familia y cerca de la catedral de la ciudad, el próximo miércoles.

El presidente de la APBP en España, Ricardo Charfolé, explicó que la pintura se utiliza de forma terapéutica: “Buscamos que los artistas tengan una ocupación durante todo el día y que se dediquen profesionalmente a la pintura”. Sin embargo, es difícil hablar de un método de trabajo de los pintores que se sirven de los pies o de la boca para sujetar el pincel, puesto cada uno tiene sus discapacidades, explicó.

“La discapacidad no está en el cuerpo sino en el cerebro y nosotros creemos que, aún siendo discapacitado físico, puedes competir, con mucho esfuerzo, con las personas que no tengan discapacidad física”, subrayó Charfolé.

La asociación, que rechaza las subvenciones en todos los países en los que está presente, cree que las personas con alguna discapacidad física no deben ser consideradas como “una persona inferior” que viva de ayudas. Por eso, la propia asociación se financia “exclusivamente” con la venta de reproducciones de los cuadros de sus artistas. Uno de sus productos más conocidos son las tarjetas de Navidad, señala.