Do it yourself Wheelchair es el nombre con el que dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han bautizado su silla de ruedas, una invención que difiere de las habituales en que es fácil de construir y que cuesta solo 70 euros. Bernat Vila y Adrià Sallés, tutelados por el profesor Tomeu Ventayol, han ideado este diseño con la menta puesta en usuarios de países en vías de desarrollo: “Se podría montar con materiales propios de cada región, los que sean más accesibles. De hecho, está pensada para personas cercanas al usuario final la puedan construir, montar y desmontar ellas mismas”.

Unos 70 millones de personas en el mundo necesitan una silla de ruedas pero sólo el 15,5% la puede adquirir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).En la India el 47,8% de las personas con discapacidad tienen que arrastrarse ellas mismas, mientras que el 38,6% utiliza un bastón o muleta y el 9,7% no tiene ninguna posibilidad de moverse fuera de la cama. El 78% de las personas con discapacidad motriz tratadas en este país nunca tuvo acceso a una silla de ruedas.

La pareja de estudiantes ha diseñado y construido la silla con sus propias manos y utilizando materiales de fontanería, aunque con una utilidad y resistencia a prueba de todo tipo de terrenos. Está fabricada con tubos de PVC adquiridos en una ferretería, dos ruedas de bicicleta, dos ruedas de carretilla de hipermercado, tornillos y tuercas.

Nota completa: http://elpais.com/elpais/2016/04/29/planeta_futuro/1461948541_019740.html