Santo Domingo, D.N.- La falta de transporte adecuado es uno de los principales motivos por los que las niñas y niños con discapacidad abandonan la escuela, según los resultados del estudio que La Red Iberoamericana ha presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en la escuela Minerva Mirabal (Santo Domingo Norte) y en la que ha estado presente la Directora de Educación Especial del MINERD, Cristina Amiama.

Además de los resultados de este estudio, durante el evento se ha estrenado el vídeo musical que la escuela Minerva Mirabal realizó en apoyo a la educación inclusiva en el marco del proyecto “Por una educación inclusiva de las personas con discapacidad”, financiado por el Fondo Canadiense de Iniciativas Locales (FCIL).

El estudio ha desvelado que una de los principales motivos de abandono escolar es la ausencia de un transporte público gratuito que permita a las familias disponer de un medio seguro y accesible para que sus hijos e hijas puedan ir y venir de la escuela. Esta situación empeora si se tiene en cuenta que no todos los centros educativos cuentan con profesorado especializado o herramientas específicas para atender las necesidades educativas que presentan cada alumno por lo que muchos se tienen que desplazar grandes distancias para asistir a la escuela.

Con relación a las barreras de transporte, existen limitaciones políticas que impiden que las familias tengan acceso a asistencia social con la que cubrir los gastos adicionales que supone escolarizar a sus hijos e hijas, como puede ser el transporte adaptado.

Asimismo, el diagnóstico señala las barreras arquitectónicas como otro de los motivos por los cuales las personas con discapacidad no pueden ejercer su derecho a la educación en igualdad de condiciones ya que, por ejemplo, las clases de secundaria suelen estar en el segundo piso y el acceso por las escaleras limita al alumnado usuario de silla de ruedas.

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre esta situación, más de 350 estudiantes de la escuela Minerva Mirabal, junto con todo el personal docente, realizaron un vídeo musical a favor de la educación inclusiva. “Este vídeo fomenta las buenas prácticas, ya que tanto las comunidades como la sociedad en su conjunto tiene que apostar por la inclusión”, señalo Cristina Amiama tras reconocer la labor de las profesoras y la dirección de la escuela Minerva Mirabal.

Laescuelaquenosmueve

Dale “Click” a la imagen para ver el vídeo