La RED Iberoamericana de entidades de personas con discapacidad física en República Dominicana contó el pasado 8 de marzo con el apoyo de una de sus embajadoras de excepción, Tatiana Rosario.

La conocida presentadora y productora dominicana de programas de radio y televisión ha elaborado un vídeo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el que defiende la igualdad de género de las mujeres con discapacidad.

Tatiana desempeña su labor como promotora de los temas de género con el propósito de brindar información oportuna que sirva para el desarrollo integral de la mujer y la promoción de sociedades más igualitarias en derechos.

Desde distintos medios de comunicación ha realizado aportes a la sociedad desarrollando temas de interés cultural, educativo, turístico y de apoyo a la mujer y la familia

En 2011 prestó su imagen para representar la campaña mediática para erradicar la violencia de género, tema con el que siempre se ha identificado.

La RED Iberoamericana de entidades de personas con discapacidad física en República Dominicana está formada por dos entidades de personas con discapacidad : ASODIFIMO (Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora) y CIMUDIS (Círculo de Mujeres con Discapacidad) con la particularidad de que son las personas con discapacidad las que forman estas asociaciones.

 

A propósito del Día Internacional de la Mujer -afirma Tatiana Rosario- conmemoramos la lucha de las mujeres por su participación dentro de la sociedad y su desarrollo íntegro como personas sin discriminación, en igualdad y equidad de género.

Un@ de cada ocho dominican@s vive con una discapacidad. En el mundo son más de mil millones de personas. La RED de entidades de personas con discapacidad física en República Dominicana y las entidades que la forman, CIMUDIS y ASODIFIMO, destacan que las mujeres con discapacidad sufren una discriminación múltiple e interseccional: discriminación no solo por el hecho de ser mujeres y por su propia discapacidad, sino también por otros factores como el nivel educativo o el estatus socioeconómicolo que hace que estén más expuestas a situaciones de violencia de género: a abusos sexuales, malos tratos o explotación sexual, entre otros.

Esto se traduce en desventajas económicas y profesionales, así como en barreras en el acceso a la salud, la vivienda, la educación, o el empleo, todos Derechos Humanos que deben ser garantizados desde el Estado.

Es esencial fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer para lograr los objetivos de desarrollo internacionalmente convenidos.

Tatiana Rosario  lo tiene claro: “Tenemos mucho trabajo por hacer. Lograr entre todos y todas convivir en un estado de justicia social también para las mujeres con discapacidad,” concluye para finalizar su intervención.

Mira el contenido completo del vídeo pinchando en este enlace