Las primeras cuatro versiones del prototipo fueron con un solo guante y la interpretación se ejecutaba mediante un computador corriente. Ahora, una quinta versión, que el equipo llamó Alfa, funciona con una pequeña caja del tamaño de un celular, que en realidad es un computador de solo 120 gramos.

El guante actual cubre todo el tronco y los brazos. Se trata de una prenda cómoda, que se utiliza por fuera de la ropa y que cuenta con dos parlantes flexibles a la altura del pecho. El traje se conecta al computador, que a su vez tiene múltiples circuitos integrados capaces de captar la señal emitida por el interlocutor, de reconocerlas y de traducirlas en palabras habladas para el receptor. El interlocutor, incluso, puede elegir la voz, de acuerdo con sus características: niño o niña y adulto o adulta. En un próximo prototipolo ideal es que la persona pueda elegir de una gama mucho más amplia de tonos de voz, con el fin de que el dispositivo lo identifique mucho mejor.

“El propósito es brindarle al sordo la posibilidad de comunicarse, pero entendemos que con nuestra herramienta solo ellos se pueden comunicar nosotros”, cuenta el director del programa de Ingería Eléctrica y añade que por eso se encuentran trabajando el otro sentido de comunicación.

Nota completa: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/guantes-traducen-el-lenguaje-de-senas-a-palabras-/16464072