“En España hay un millón de viviendas de tres o más alturas que no tienen ascensor y hay miles de personas que están literalmente atrapadas en sus viviendas como si estuvieran en una cárcel”. Así lo aseguró el director de Proyectos Especiales de OTIS, Luis Miguel Alcázar, en el transcurso de la Mesa de Debate ‘Discapacidad y Accesibilidad Universal’ celebrada en Servimedia con motivo de la Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Alcázar expresó su opinión de que en España el problema de la accesibilidad no es tanto de legislación, sino de que “tenemos un parque de viviendas muy envejecido, y subrayó que “la tecnología disponible a día de hoy facilita mucho las instalaciones, reduce el coste energético y permite instalar soluciones de accesibilidad casi en cualquier circunstancia”.

En este sentido aseguró que OTIS ha desarrollado un modelo de ascensor que permite instalar en el mismo hueco de un viejo elevador de cuatro plazas no accesible para personas con movilidad reducida un aparato de última generación con seis plazas de capacidad, apto para personas con dificultades en su movilidad y totalmente adaptado. “Y ha sido posible porque los desarrollos tecnológicos nos han permitido reducir el tamaño de los componentes electrónicos y optimizar el espacio disponible”, dijo.

Para Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Imserso (CEAPAT), la principal preocupación es que esa tecnología disponible esté al alcance de todos. “La accesibilidad debe ser asequible para todos porque si no lo hacemos así podemos caer en la tentación de hacer dispositivos accesibles, pero carísimos”, señaló.

Nota completa: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/expertos-denuncian-que-la-falta-de-accesibilidad.aspx