En una región montañosa e idílica de Galilea, pronto comenzará a estar activo un Jardín del Edén para la integración de personas con discapacidad. En julio de este año, el máximo comité de construcción de Israel aprobó tierras para una comunidad llamada Shibolet, un pueblo diseñado para una población mixta de familias israelís y adultos con necesidades especiales.

La visión, a años de ser concretada por completo, llevaría en su primera etapa a 50 familias, la mayoría de las cuales no tienen miembros directos con necesidades especiales, y docenas de adultos con necesidades especiales, seleccionados por el Ministerio de Bienestar y el Instituto de Seguros Nacionales. La comunidad empleará a todos los adultos por igual para mantener los servicios y el turismo agrícola del lugar.

Las familias, que en su mayoría son ortodoxas (aunque no exclusivamente), adoptarán a los “inquilinos” y les abrirán sus casas, mientras que podrán salvaguardar su independencia y privacidad. Todos los eventos de la comunidad y ceremonias reunirán a los residentes y ofrecerán un nivel de integración e igualdad que los organizadores aseguran que es solo posible en un lugar diseñado desde el comienzo como un “pueblo de integración”.

“El principio es crear la mayor integración posible”, expresó Ofir Shick, presidente de la unión Shibolet, y destacó que se utilizaron a especialistas en educación especial para diseñar cada parte de la comunidad, informó el medio israelí The Times of Israel.

Nota completa: http://www.porigualmas.org/articles/1080/israel-avanza-la-creaci-n-del-primer-pueblo-de-integraci-n-para-personas-con-discapacidad