Durante tres días se han desarrollado en Madrid (España) unas Jornadas en las que se han abordado diferentes temas: administración, familia, empleo, comunicación, movilidad y deportes; todos ellos, tratados desde el punto de vista de la discapacidad. Hoy, en esta entrada quiero aprovechar para hablar y reflexionar acerca de uno de ellos: la comunicación y el papel de esta en la inclusión de las personas con discapacidad.

Esta cita, a la que asistieron personalidades influyentes del sector, dejó algunos titulares muy destacables y que, sin duda, no puedo estar más de acuerdo. En primer lugar la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, afirmó que los Medios de Comunicación tienen “un papel fundamental a la hora de dar naturaleza de normalidad a la discapacidad en la sociedad”. Por otra parte, Javier Hernández, nadador paralímpico y periodista de deportes, afirmó que la vía para superar socialmente las barreras y estereotipos que la sociedad tiene acerca de la discapacidad es transmitir que “la discapacidad no es una condición sino una característica”.

Esta cuestión también fue tratada por un grupo de catedráticos de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid en una investigación muy interesante en la que afirmaban que, desafortunadamente, el papel de este colectivo viene representado por su discapacidad. Aunque, como dato positivo, arrojaba que en la actualidad personas con todo tipo de discapacidades están incluidos en empleos del sector periodístico.

Artículo completo: http://universidadydiscapacidadeniberoamerica.fundacionuniversia.net/blog/